lunes, marzo 12, 2007

El trabajo infantil

Árticulo 32. Convención sobre los derechos del niño: "Los Estados Partes reconocen el derecho del niño a estar protegido contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer su educación, o que sea nocivo para su salud o para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social".
(Convención aceptada por todos los países del mundo, excepto Somalia y EEUU)

13 Comments:

Blogger Fiamma said...

Desgarradora fotografía... me recuerda el trabajo que muchos niños en Guatemala deben realizar en el campo de la pirotecnia... donde resultan heridos por manipular la pólvora sin ningún tipo de protección...

5:01 p. m.  
Blogger ana said...

Anda, mira EEUU, tan civilizaditos ellos...
Sí, tremenda la fotografía, por lo real.

9:18 p. m.  
Blogger pazzos said...

Namasté.

¿Podemos considerar explotación infantil los entrenamientos de la gimnasia rítmica o la natación? Jornadas de muchas horas, extenuantes, un cansancio mayor que el que padecían los niños que trabajaban en las minas hace siglos y todo para que un padre orgulloso presuma de las medallas de su niña.

No sé si volveré por las preciosas fotos o por los interesantes textos. Pero volveré.

9:46 p. m.  
Blogger Caminante said...

El periodo de la infancia y de la adolescencia es un periodo formativo que no debería obstaculizarse en manera alguna, no ya con el trabajo que es claramente aberrante, también, como expone "pazzos" los centros de alto rendimiento en que estimulan a los muchachos a llegar a la extenuación para batir marcas, o aquellos padres que utilizan a los hijos con fines económicos en películas o publicidad, es otra forma de explotación; entre otras cosas pienso que mentalmente no les debe resultar muy edificante a lo que les exponen.
Buen día. PAQUITA

9:09 a. m.  
Blogger Sònia... no tan fiera... said...

Por más que casi todos los paises lo hayan firmado creo que no debe existir un solo pais en el que no exista este trabajo: a veces por intereses familiares, como se hacía antiguamente: todo queda en casa por necesidad. El problema es cuando lo convierten en mano de obra baratísima.. asquito dan.

Besos Namasté!

12:48 p. m.  
Blogger alvaro said...

...gracias por recordarnos lacras como estas... y como no EEUU ahi esta...
...gracias por recordarnoslo, para seguir luchando...
paz y calma

3:18 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Absolutamente vergonzoso.

¿Terminará algún día esa lacra social querido Namasté? Bueno gracias a personas como tú podemos tomar conciencia sobre ello y levantar la voz para tratar de que así sea.

Un gran abrazo para ti =)

5:09 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me traes a la memoria la penosa historia de los niños azules en Daca y la relación que tiene todo esto con nuestras ansias de consumir al menor precio. Conté algo en mi sitio en octubre pasado.

Al final, al márgen de lo que puedan firmar o no los grandes gobiernos también tenemos cada uno una parcelita donde podemos hacer algo. Y en ese terreno sólo depende de nosotros.

6:48 p. m.  
Blogger Petitabruixa said...

Gracias por recordarnos lo que no debemos olvidar, por recordarnos por lo que debemos luchar, por recordarnos que hay muchas cosas por hacer y porque podemos hacerlas!


Muchos besos!!!

1:15 a. m.  
Blogger nosue said...

cuando se enteraran que no es suficiente con redactar los artículos.... HAY QUE CUMPLIRLOS¡¡
(a quien corresponda...)

12:54 p. m.  
Blogger carmen said...

Claro que se puede considerar explotación infantil esos entrenamientos.E incluso las sesiones de fotografías, pases de modelos....sólo por el ego de los mayores. A veces incluyendo unas bofetadas si los resultados no son los esperados (ej. visto en Melbourne estos días).
Yo tb. volveré me gusta tu blog Namaste.

11:26 a. m.  
Blogger Unknown said...

A veces me pregunto cuantas cosas compramos y estan hechas por esas pequeñas personitas explotada?
Y no creo que aunque les obliguemos a decirnoslo, nos lo dijeran. El problema es muy gordo. Abra que empezar por mirar bien que compramos, yo tambien.

8:30 p. m.  
Blogger Alejandra Dening said...

Tienes un blog hermoso. Comparto contigo un poema que escribi anoche, aún no lo publico en mi blog, pero me urge compartilo con tu mirada:

(A los niños cultivadores de tabaco)

Esa eternidad
Que nace
En tu anclada mirada
Niño
Niña

Ojalá se hiciera finita
En un abrir y cerrar de ojos


Esa eternidad
Que cruje
En tu pancita englobada
Niña
Niñita

Ojalá se hiciera finita
En una boca comprometida


Esa eternidad
Que raspa
En tus manos rotas
Niña
Niñita

Ojalá se hiciera finita
En derechos menos torcidos


Pero sé
Niña
Niñita
Que es infinito
y cruel
el tiempo
de tu muerte en vida

déjame
déjame
por Dios, te suplico
abrazarte en suspiros
y compartir esta pena
muriendo contigo.

11:27 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home